Ruta Pie de Monte: CChC Concepción asegura que proyecto puede ejecutarse sin necesidad de aprobación de PRM

Nov 3, 2022A fondo

El presidente de la entidad gremial junto a dirigentes de la CPC Biobío y al diputado Eric Aedo sostuvieron que para dinamizar la economía regional se deben adelantar proyectos concesionados, entre ellos, la Ruta Pie de Monte.

“Es posible anticipar iniciativas que están en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, con prefactibilidad aprobada, y así retener las inversiones en la Región”, afirmó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, al analizar la situación de la economía regional, en una reunión con el diputado Eric Aedo (DC), el vicepresidente de la CPC Biobío, Nelson Donoso y el gerente general de esa entidad, Ronald Ruf.

Suazo aseveró que incluso el proyecto Ruta Pie de Monte -actualmente postergado a la espera de la aprobación del Plan Regulador Metropolitano (PRM)- podría ejecutarse al ser una obra de infraestructura pública y no requerir de la vigencia de ese instrumento de planificación. “No es necesario que esté en el PRM, ni cambiar el uso de suelo para materializarla. El Estado puede declarar a esa obra como de utilidad pública y concretar así su ejecución”, dijo.

El dirigente recordó que algo similar sucedió con la Ruta del Itata, la cual que no se encontraba en el trazado del PRM de 1998 y que el Estado declaró como una obra prioritaria de infraestructura pública, lo que llevó a su construcción y posterior incorporación en el actual PRM de 2003.

Por ello, reiteró que “esto se puede hacer con la Pie de Monte, teniendo en cuenta que es uno de los proyectos más importantes para la Región, pues alivianaría la congestión y mejoraría la conectividad intercomunal”.

Nelson Donoso agregó que una de las claves para desarrollar proyectos de índole privado es contar con certeza jurídica. “Se necesitan reglas claras para que la inversión sea posible. Hoy se están desaprovechando iniciativas con carácter sustentable al no existir esa certidumbre”, indicó.

El diputado Eric Aedo manifestó que le preocupa la situación de la Región y “que es urgente impulsar proyectos que llevamos discutiendo durante 12 años”. Expresó que se pueden adelantar licitaciones de por lo menos seis obras concesionadas que alcanzan los US$ 1.000 millones. Tales como la conexión vial Copielemu – Hualqui – Coronel, conexión Ruta Interportuaria y acceso Puente Industrial, Costanera Sur y nueva conexión Ruta del Itata, entre otras.  

En este contexto, el parlamentario propuso que en la discusión de la Reforma Tributaria se incorporen garantías tributarias para esos proyectos.    

“EFECTO DOMINÓ”

Respecto del sector construcción, Suazo señaló que existen 370 empresas a nivel nacional con dificultades producto del alza de materiales, mano de obra y costos de construcción en general. De ellas, un 20% serían de la zona.

El dirigente mostró su preocupación por el llamado “efecto dominó” que desencadenaría el que más constructoras no pudieran continuar operando por la cadena que mueve el sector.

Llamó a modernizar el Estado y a agilizar la burocracia de organismos estatales.