Ruta Pie de Monte podría sufrir retraso de hasta una década tras desestimación del PRM de Concepción

Oct 19, 2022A fondo

La obra dependía del instrumento de planificación para validar su trazado. En reunión entre dirigentes de la CChC Concepción y el seremi de Obras Públicas se analizó el nuevo escenario tras el aplazamiento del proyecto.

Luego que la Corte Suprema anulara la votación del CORE que daba luz verde al Plan Regulador Metropolitano (PRM) del Gran Concepción, uno de los efectos de esa decisión es la postergación de uno de los proyectos más esperados en la Región, como es la Ruta Pie de Monte.

La información fue analizada en una reunión entre dirigentes del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales de la CChC Concepción y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Según Cautivo la obra dependía de este instrumento territorial para su trazado y “obviamente queda a la espera de la aprobación del PRM”. Asimismo, admitió que el cambio implica modificar la planificación del MOP, ya que “sin la Pie de Monte se deben comenzar a priorizar otras obras que aporten a la conectividad regional”.

El proyecto contemplaba extenderse por 20 kilómetros entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel. Proponía un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, es decir por la Cordillera de Nahuelbuta. La iniciativa considera una inversión de US$ 251 millones.

El seremi indicó que el Minvu ha planteado la idea de elaborar un nuevo plan de ordenamiento metropolitano. Si fuera de este modo, se estima que la Imagen Objetivo tendría una demora de tres a cuatro años y, posteriormente, habría que esperar su aprobación para el diseño de la Ruta Pie de Monte, lo cual se podría materializar en un horizonte de aquí a 10 años.

Ante este nuevo escenario, tanto los dirigentes del gremio como la autoridad expresaron que se hace urgente priorizar el mejoramiento de otras rutas como la 160 y Costanera Mar, esta última en manos del Minvu para su intervención.

Esto, manifestaron los socios, ya que serían las únicas alternativas para descomprimir el tráfico de carga.    

La Ruta Pie de Monte es una obra que tenía como fecha inicial de licitación el año 2021 para estar operativa en 2026. Luego el MOP anunció que este proceso se realizaría en marzo de 2022 y en septiembre de este año decidió postergarla a la espera de la aprobación del PRM.

En septiembre de este año el MOP decidió postergar el proyecto de la Ruta Pie de Monte a la espera de la aprobación del PRM.

AGENDA DE CONCESIONES

El seremi señaló además que la próxima semana visitará la zona el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Se espera que anuncie la intervención urbana de tres vías a través del sistema de concesiones. Se trataría del mejoramiento de la Ruta 160, la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano.

Cautivo expresó que se propondría un solo paquete con estas tres vías para convertirlas en corredores de transporte público. Para ello, se estudia un mecanismo de concesión con ciertos cambios, que prefirió no adelantar.

“La idea es comenzar con las obras en 2025 y se concesionaría la conservación y construcción”, indicó la autoridad. Recalcó que “esto abriría una importante agenda de concesiones para la Región”.

Otro de los temas abordados fue el nuevo reajuste para obras de infraestructura en ejecución anunciado por el MOP. El presidente del Comité de Infraestructura, Ramón González, expresó que es un planteamiento largamente esperado por las empresas socias, debido al impacto del alza sostenida en materiales de construcción, que tiene en crisis a varias constructoras.

El reajuste consideraría un mecanismo de polinomio, como el que se aplica para las obras nuevas, pero, esta vez, en los contratos que están en marcha.