Sector construcción: las dudas sobre la gestión de residuos

Oct 14, 2022Innovando

La CChC Concepción inició un ciclo de talleres para orientar a las empresas en el correcto manejo de sus residuos. En el primero de ellos, profesionales de la seremi de Salud indicaron que la clave es separar en el origen y luego buscar mercado para valorizar, reciclar o reutilizar.  

Con los residuos generados en la industria de la construcción a nivel nacional, de aquí al año 2025, se podría llenar 15 veces el Estadio Nacional. El sector es intensivo en generación de desechos, situación que las empresas constructoras se han abierto asumir con miras a un proceso sustentable.

En este contexto, la CChC Concepción, a través del Grupo Bio Bio Sostenible, realizó el primer Taller sobre Gestión de Residuos para el Sector Construcción, dictado por profesionales de la seremi de Salud y que convocó a más de una treintena de socios, en formato online.

La principal conclusión fue que el sector mantiene una brecha importante en este ámbito. Entre los temas que más preocupan está la falta de sitios para una disposición final de residuos, un incipiente mercado para su valorización y una normativa que está recién en pañales.

Javier Rodríguez, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, señaló que, en este escenario, la responsabilidad es de quien está produciendo los residuos.

Boris Cifuentes, también de la Unidad de Gestión Ambiental de la seremi y quien estuvo a cargo de la exposición, argumentó que en ese caso las constructoras deben preocuparse de toda la trazabilidad de sus residuos, desde la generación a la disposición final.

Agregaron que la clave para que el proceso se dé con menores costos para las empresas es la separación de desechos en origen. “Mientras más segregación de los residuos, mayor es la posibilidad de encontrar un mercado para ellos”, argumentó Rodríguez.

Paula Vega, presidenta del Grupo Bio Bio Sostenible, expresa que el sector debe unirse para abordar el tema de la sostenibilidad y, así, potenciar una transformación que sea desde la Región. “En este grupo de trabajo nos hemos dado cuenta que no existen políticas públicas, ni planes que promuevan la sostenibilidad como eje prioritario en el desarrollo regional”.

Agrega que para avanzar en esta temática es la propia industria la que debe encargarse de promover la circularidad e integrar la gestión de residuos en los modelos de gestión. Según Vega los residuos pueden verse como insumos que impulsen la economía local, dando oportunidades a nuevas empresas.

Por ello, entre sus principales ejes programáticos, Bio Bio Sostenible se enfoca en articular a distintas entidades en el tema de gestión de residuos.

“Es la propia industria la que debe encargarse de promover la circularidad e integrar la gestión de residuos en los modelos de gestión” (Paula Vega, presidenta Grupo Bio Bio Sostenible).

LO QUE SE DEBE CONOCER

Entre lo expuesto en la charla existen puntos fundamentales que las empresas deben saber en torno al manejo de residuos:

> Las principales normativas que rigen la gestión de residuos son: la Ley 20.920 (marco legal en esta materia y fomento al reciclaje) y la Norma Chilena (NCh) 3562 del Minvu de abril de 2022.

> La ley 20.920 indica que toda construcción debe tener autorización de almacenamiento de residuos no peligrosos y peligrosos.

> Asimismo, agrega que el traslado y transporte para ambos residuos debe realizarse en un transporte especial.

> En su artículo 2 se señala el concepto de Gradualidad. Es decir, el reciclaje, reutilización y valorización de materiales será exigida de manera progresiva.

> Las empresas constructoras deben generar registros de sus residuos.

> La declaración de residuos se realiza mediante la ventanilla única del MMA. Toda la tramitación es online.

> Como dato, la norma 3562 entrega una tabla detallada de clasificación de residuos y entrega información sobre la existencia o no de tratamiento o valorización.