Sector inmobiliario: ¿Cómo convertirse en una empresa Proptech y no morir en el intento?

Nov 8, 2022Innovando

Tener equipos emprendedores, apostar por la continua renovación de conocimiento y una cuota de paciencia; son parte de los pasos para tener organizaciones digitales. El gremio organizó una actividad con ponencias de exitosas startups.

La pandemia aceleró la introducción de tecnología en las empresas. Y uno de los primeros sectores donde la ola digital llegó con fuerza fue la industria inmobiliaria. Por ello, la CChC Concepción, a través del Comité Inmobiliario, organizó la jornada “Viaje Cliente”: casos de éxitos y modelos de negocios basados en estrategias de datos e innovación.

La actividad dedicada a los socios contempló tres charlas de compañías exitosas que trabajan en Latinoamérica. Se trata de Bheed, Forpay y Level.

Orlando Ravanal, presidente del comité, explicó que según los sondeos realizados entre los socios una de las mayores inquietudes es cómo lograr mayor innovación en las empresas. Así, nació la idea de realizar una actividad de este tipo. Adelantó además que ésta espera ser la primera de un ciclo de charlas que el grupo de trabajo planifica desarrollar a futuro.

“Nos vemos como una industria poco innovadora, pero están ocurriendo cambios que dicen lo contrario en el rubro”, sentenció Ravanal.

Otro de los invitados fue Carlo D´Agostino, creador de PropTech Chile, un gremio inmobiliario que se encarga de apoyar a las empresas del rubro para dar el salto hacia la digitalización. “Eso es lo que viene, las organizaciones deben aprender a vincularse con el medio, con la academia y con el sector público, entre otros. Deben ser parte de ese ecosistema”, dice el emprendedor.

D´Agostino, quien es ingeniero comercial, emprendedor hace 20 años y cuenta con MBA en Innovación, define a las startups como empresas dedicadas a resolver los problemas reales de la gente, que además son rentables en el tiempo y que cuentan con equipos de trabajo tremendamente emprendedores.

Resaltó que el tránsito desde una empresa tradicional a este nuevo modelo de negocios se produce de forma pausada, por lo menos en un plazo de dos años.

Digitalizar procesos es una ventaja para las empresas pues traen menores costos para sus clientes y para la propia compañía.  

UNA EMPRESA DIGITAL

El líder emprendedor compartió algunas pautas para hacer con mayor facilidad este tránsito.

> Transformarse en una empresa acorde al siglo XXI, más digital requiere de paciencia. El camino es largo y sinuoso.

> Renovarse es la apuesta. Adquirir conocimiento continuo es clave.

> Enfocarse en conocer los principales “dolores” de los clientes y así entregar toda la información posible.

> El mundo corporativo debe orientarse a conocer la tecnología imperante y las nuevas tendencias.

> Apuntar a la eficiencia.

Finalmente, indicó que digitalizar procesos, que hoy están en un ámbito físico se traducirá en mejor competencia y menores costos para el cliente y la propia empresa.