Senador Montes llevará propuesta del gremio sobre crisis del sector a Dirección de Presupuesto

Jun 16, 2021Breves

Representantes de la CChC local expusieron situación que afecta al rubro debido a alza en precios y sobrequiebre de materiales, a lo que se suma la escasez de mano de obra. Piden con urgencia al Minvu suplementar proyectos sociales.

En una reunión telemática con el senador Carlos Montes (PS), miembro de las comisiones de Hacienda y de Vivienda y Urbanismo del Senado, dirigentes del gremio expusieron la crítica situación que afecta al sector construcción a nivel regional.

El encuentro fue gestionado a través del diputado por el Distrito 21, Manuel Monsalve, que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y con quien representantes de la CChC local ya habían sostenido reuniones a raíz de la misma problemática. En la cita con Montes participaron la presidenta Helen Martin, el socio Cristian San Martín, que encabeza la mesa de trabajo CChC-Serviu y el presidente del Comité de Vivienda, David Vásquez.  

En la oportunidad, Montes señaló que solicitará una reunión con el ministro de Vivienda, Felipe Ward, y la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Cristina Torres, para plantear la situación que está afectando a empresas de la zona y que se replica en varias regiones del país.

Afirmó que es necesario identificar las cifras que se requieren suplementar y conocer la naturaleza del fenómeno que afecta a las empresas y al sector en general, para saber si éste es de origen coyuntural o estructural.

Solicitó a la CChC elaborar una planilla de costos de los proyectos de las empresas con el fin de tener la certeza y entregar una visión sólida del problema al Gobierno.

Lo anterior, luego de la exposición de la presidenta local del gremio, la que detalló el delicado panorama que está afectando a la industrial local, debido al alza de precios y quiebre de stock de materiales claves para la construcción, como la madera y el fierro. Así como también, agregó la falta de mano de obra que sufre el sector.

Explicó que el gremio está compuesto en un 80% por empresas mediadas y pequeñas, que son las más golpeadas por este conjunto de elementos. Añadió que la industria ha realizado un esfuerzo en la implementación de protocolos sanitarios, los que han permitido mantener bajos índices de contagios, llegando a 3,5 casos por cada 100 mil habitantes (el promedio nacional es de 30 por cada 100 mil habitantes).

Resaltó que los insumos de la construcción han experimentado un alza de un 24,5%, lo que repercute en los costos de las obras de construcción. Martin expresó que una de las consecuencias es que el 68% de viviendas del programa DS-19 en la Región no han podido iniciar obras y 3 mil viviendas están a la espera de reasignación presupuestaria.

La dirigenta advirtió que a raíz de este escenario 1 de cada 2 empleos está en riesgo en la zona, que cuenta con cerca de 50 mil puestos de trabajo en su fuerza laboral. Por lo que señaló que “la situación es apremiante”.

Por su parte, Cristian San Martin, explicó que una de las propuestas elaboradas en el grupo de trabajo que encabeza es la aplicación del artículo 27 del Decreto Supremo 49 para proyectos de ese programa y que permite entregar recursos adicionales a proyectos sociales.

El dirigente sostuvo que es necesario que se revisen los presupuestos de las licitaciones, ya que “las empresas se están quedando sin presupuesto para terminar las obras”. Solicitó que es urgente adicionar en un 15% los subsidios de los proyectos DS-19, considerando que ha sido uno de los programas más afectados.

Dirigentes gremiales solicitan al Minvu que se revisen los presupuestos de las licitaciones, ya que “las empresas se están quedando sin presupuesto para terminar las obras”