Senador Saavedra llevará propuesta de reajuste para proyectos de infraestructura a Comisión de Economía

Ago 3, 2022A fondo

El gremio impulsa un reajuste especial para obras en ejecución, ya que son las empresas las que han debido absorber el incremento de los costos de construcción. Por su parte, el parlamentario afirmó que está dispuesto a plantear la problemática al ministro de Economía, Nicolás Grau.

Como una manera de socializar la idea de un reajuste excepcional para los contratos de las obras de infraestructura, el senador Gastón Saavedra, presentará esta propuesta a la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

La medida fue planteada al parlamentario por dirigentes del gremio local, encabezados por su presidenta Helen Martin, en una reunión en la que analizaron la situación actual de los proyectos de infraestructura en ejecución, en función del alza de precios de construcción que los afecta.

En la oportunidad, Saavedra también señaló que estaría dispuesto a conversar con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para darle a conocer la problemática y así encontrar una pronta solución al complejo panorama que aflige a las medianas y pequeñas empresas del sector a nivel local.

“Estamos en una situación excepcional, que necesita medidas excepcionales” dijo el senador al referirse a las dificultades producto de las alzas de precios de los materiales para construir.

En el encuentro, la presidenta del gremio señaló que el Ministerio de Obras Públicas modificó, recientemente, el mecanismo de reajuste de los contratos para las futuras obras. Sin embargo, resaltó que “el problema lo tienen los proyectos que están en ejecución y que las empresas han debido asumir los costos sin ningún tipo de apoyo, ni reajuste por parte del Estado”.

Por ello, explicó que la CChC está buscando algún tipo de mecanismo legal que permita reajustar los contratos iniciados entre 2021 y 2022. Esto, dijo Martin, ayudaría a sostener obras en ejecución.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, Richard Zapata, quien también asistió a la reunión, resaltó que tienen antecedentes de que existen varias empresas en riesgo, ya que han debido asumir mayores costos por el efecto del precio en materiales y nuevas normativas, entre otros factores que han golpeado al sector.

Agregó que el panorama también ha derivado en que algunos llamados a licitación para proyectos de infraestructura se estén declarando desiertos, pues las empresas no pueden asumir esos contratos.

Dado este escenario, Saavedra expresó que “no queremos que quiebren las empresas ni que las obras paralicen. Necesitamos que el tejido empresarial se mantenga en nuestra zona”.

“No queremos que quiebren las empresas ni que las obras paralicen. Necesitamos que el tejido empresarial se mantenga en nuestra zona”.

COSTOS DE OBRAS CIVILES AL ALZA

En la reunión, el encargado de Estudios de la CChC Concepción, Diego Poblete, expuso antecedentes sobre la situación actual del sector y cómo el incremento de los precios de materiales han afectado de manera considerable los costos de los proyectos de infraestructura.

Especificó que no se trata de grandes proyectos, los cuales cuentan con un polinomio desde 2021, acordado por el MOP, que suplementa los contratos; sino de obras medianas como comisarías, Cesfam, caminos y escuelas, entre otros, que son de gran impacto en la población.  

Poblete resaltó que la tendencia alcista de los precios para la construcción se ha dado durante todo 2021, con un peak entre octubre y noviembre de ese año y que se estabilizó en enero de 2022 con un incremento del 30%, según cifras del INE. El aumento es el triple que presenta el IPC.

Al desglosar por sectores, los materiales e insumos para la construcción de edificios presentan un alza de un 27, 9%; los insumos para actividades especializadas de construcción un 29,5% y en el caso de los materiales de obras civiles, más de un 30%.

Indicó que los materiales han presentado un incremento entre un 20% y 44%, como el pitch asfáltico y el acero. El aumento del petróleo se ha elevado en un 200%.

Poblete señaló que, entonces son las obras de ingeniería civil, las que han sentido de mayor forma el incremento en sus costos de construcción, registrándose un 36,4% de aumento.

Finalmente, comentó que, en una muestra de 200 obras a nivel nacional, el 100% de ellas ha experimentado los sobrecostos en construcción. Un 70% no tienen mecanismos para reajustar y solo el 30% accede a algún tipo de ajuste, el cual es inferior al valor del IPC, lo que según las cifras mencionadas resulta insuficiente.