Seremi asistió a Comité de Vivienda y abordó desafíos de la política habitacional

May 25, 2022A fondo

La autoridad anticipó que a fines de junio estará terminado el plan de acción para lograr la meta del Gobierno que considera construir 260 mil viviendas en los próximos cuatro años. Éste contendría mayores facultades para las seremis y agilización de procesos.

Con un diagnóstico compartido sobre la situación que afecta a los proyectos sociales en la Región y en el país, se inició la reunión del Comité de Vivienda de la CChC local, que tuvo como invitada a la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo.

La autoridad coincidió con los dirigentes y más de 50 socios participantes del encuentro online sobre el panorama actual que atraviesa el sector. “Todos estamos claros que atravesamos un contexto complejo en materia de vivienda. Estamos en una emergencia habitacional”, recalcó al iniciar su presentación sobre los desafíos de su cartera.

Dijo que el mayor de éstos es concretar en la Región la meta del Gobierno que contempla la construcción de 260 mil nuevas viviendas en el próximo cuatrienio. Toledo expresó que están trabajando en ese objetivo y esperan tener finalizado el plan de acción a fines de junio.

En ese sentido, adelantó que este plan contemplaría más acciones y medidas para agilizar algunos procesos normativos. Así como también, se incorporarían mayores facultades para las seremis.

Lo anterior, lo mencionó ante el planteamiento realizado respecto de los IMIV (Informe de Mitigación del Impacto Vial), establecidos en la Ley de Aporte al Espacio Público, y que, a juicio de los socios del gremio, estarían generando retrasos en el inicio de obras. Toledo señaló que desde el Minvu se estaría buscando una alternativa para simplificar estos procesos.

Frente a la problemática de mayores costos que estarían enfrentando las empresas, debido a factores como el alza en materiales y logística, entre otros, la seremi afirmó que la estrategia delineada apunta a incorporar en las soluciones al programa de Integración Social y Territorial DS-19 con mayores cupos de vivienda e incremento en los montos de los subsidios.

En lo concreto, explicó que se modificó el llamado para este tipo de proyectos, estableciéndose a nivel nacional un aumento en los cupos de viviendas de 9 mil a 11 mil. Además, se aumenta el precio de la vivienda y el monto de los subsidios para familias vulnerables con homologación para proyectos seleccionados en llamados de los años 2019, 2020 y 2021.

Asimismo, existirá un aumento de viviendas, monto del subsidio y del Bono de Integración Social para sectores medios de todas las capitales regionales y algunas otras comunas del Biobío como Concepción, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Tomé y Penco.

Toledo señaló que la fecha de cierre para todo el país será, en principio, el próximo 1 de agosto.

La seremi entregó algunas medidas para paliar el impacto de mayores costos de construcción en proyectos DS-19, uno de los programas que preocupa al gremio.

MESAS DE TRABAJO  

David Vásquez, presidente del Comité de Vivienda, valoró el acento regional de las medidas, pues, recalcó que una de las principales preocupaciones del gremio local se relaciona con el avance de proyectos de los programas de Integración Social y Territorial, DS-19 y del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS-49.

En la oportunidad, el dirigente dio a conocer un análisis de casos realizado con iniciativas del Gran Concepción donde se concluyó que en la Región el aumento del precio de los materiales alcanzó un 34% desde 2020 a la fecha.

Posteriormente, en el diálogo de la seremi con los socios, se planteó la necesidad de establecer mesas de trabajo que aporten en la solución de este tipo de problemáticas, con la característica que sirvan para anticipar efectos adversos.

Se acordó una nueva reunión entre ambas partes en las próximas dos o tres semanas para revisar el avance de las medidas y poder generar propuestas como Región.