Seremi de Vivienda, Claudia Toledo, y su foco en el déficit habitacional: “Nos interesa la sostenibilidad de los proyectos”

Sep 7, 2022Entrevistas

La autoridad señala que “no queremos que les vaya mal a las empresas, porque las necesitamos como socios estratégicos”. Por otra parte, reconoce falta de celeridad en instituciones, como Serviu, y dice que “son aspectos que ya se están trabajando”.

Enfocada en sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional en la región del Biobío está la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo. En ese sentido, señala que “la CChC es nuestro principal socio para desarrollar proyectos habitacionales” y confirma el interés del Minvu en apoyar a las empresas constructoras en momentos complejos, derivados de la pandemia.

Cuenta que “el engranaje” de esta megainiciativa ya está listo a nivel local: “Está funcionando la mesa intersectorial, de la cual la CChC forma parte, con el fin de conocer los avances del plan y hacer un seguimiento. Además, nos permitirá ir conociendo, desde el punto de vista de las empresas donde están las principales trabas y nudos y así actuar en conjunto para ir solucionando esos temas”.

– Concretamente, ¿en qué etapa está el Plan de Emergencia?

– Estamos en la parte más fuerte del plan. Los equipos están organizados, cumpliendo cada uno su rol, tanto en Serviu como en la seremi. El trabajo interno está bastante afiatado. Se afinó el engranaje. Hoy estamos impulsando inicios de obra que teníamos programados para este año. La idea es que ningún proyecto se caiga. Además, se están entregando subsidios.

Para todo este proceso, la CChC es nuestro principal socio para desarrollar proyectos habitacionales.

Que no se caigan los proyectos, significa apoyar a las empresas socias que están pasando por momentos complejos por el alza de materiales y otros efectos de la pandemia.

– Efectivamente, nos interesa la sostenibilidad de los proyectos. Por eso, nuestro espíritu es conversar con las empresas para saber cómo está su situación y las complejidades que deben enfrentar por la pandemia. Entendemos su situación por la falta de mano de obra y el alza de materiales. Pero, hoy tenemos incrementos para ayudar a esas empresas, no queremos que les vaya mal, porque los necesitamos como socios estratégicos para implementar el Plan de Emergencia.

– Las empresas valoran los reajustes a programas como el DS 49, pero coinciden en que existe lentitud y burocracia para hacer efectivas estas medidas.

– Es primera vez que hacemos este nivel de incrementos y es entendible que esto ocurra. Los equipos necesitan su proceso de ajuste, pero hoy están fluyendo. Son temas que estamos trabajando. El engranaje tiene que adaptarse para ir generando esos incrementos, nunca habíamos estado en pandemia, ni generado esos reajustes.

¿Este “engranaje” abarca al Serviu, a quien se le pide más celeridad?

– Lo primero que hay que decir es que no ha habido falta de servicio. Estamos generando reuniones internas para revisar todas las situaciones, una vez al mes. Esta mesa interna no existía y hoy es un comité. Todos estamos moviendo la máquina para que esto funcione.

Sobre los reajustes a programas habitacionales: “Es primera vez que hacemos este nivel de incrementos, nunca se había estado en pandemia ni generado esos reajustes”.

MODIFICACIONES A LOS IMIV

– Uno de los temas sensibles para empresas del sector están siendo los IMIV. Ud. señaló hace unos meses que trabajarían en los cambios, ¿en qué sentido van esas modificaciones?

– Sí, sabemos que ha costado que funcione, pero, reitero que se está trabajando en el tema, en reducir los procesos y acelerar los tiempos. Nosotros mismos nos hemos dado cuenta que se están prolongando esos tiempos.

– Hay empresas que se están desfinanciando por el nivel de mitigaciones que deben hacer. ¿Se ha pensado en algo en ese sentido?

– Se está incluyendo en el presupuesto el tema de las mitigaciones por el concepto del IMIV. Estamos estudiando cómo abordarlo. Ahora, se instruyó desde el ministerio a las seremis acelerar los procesos. Se está trabajando para que algunas obras no sean tan exageradas y, en algunos casos, revisando la situación en cada uno de los proyectos, por eso la idea es realizar capacitaciones en conjunto con el MITT y la CChC.

– ¿Cómo avanza el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, luego de las observaciones de Contraloría?

– Entre septiembre y octubre queremos dejar subsanadas esas observaciones. Pero, nuestra meta es enfocarnos en un nuevo plan metropolitano. Esto es un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y queremos que no se extienda más allá de este periodo de Gobierno.