Seremi de Vivienda estudiará mejoras a normativas que afectan a proyectos inmobiliarios

Jun 15, 2022A fondo

La CChC Concepción organizó un nuevo conversatorio en el que se reunió con las direcciones de obras y el Ministerio de la Vivienda. En la jornada estuvo presente la seremi de esa cartera, quien señaló que se analizará la operatividad de ciertas normas.

Con la participación de la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, se realizó el Conversatorio DOM-MINVU-CChC, organizado por el gremio local, a través de su Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU).

En la ocasión, se trataron temas como los Informes de Mitigación Vial (IMIV), la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria y el proyecto DOM en Línea. Asistieron representantes de las direcciones de obras de Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Coronel, Chiguayante y San Pedro de la Paz, además de profesionales de la Unidad Técnica de la seremi de Transportes.

Alejandro Carrasco, impulsor de las jornadas, valoró la excelente convocatoria y dijo que “la CChC realiza un tremendo aporte para lograr un diálogo conjunto entre todos los actores involucrados en la tramitación de los permisos de edificación”.

Recordó que el objetivo principal de estos encuentros es destrabar los nudos para que los permisos de edificación y la gestión con las distintas unidades municipales sea lo más fluida posible.

La seremi de Vivienda indicó que su cartera está abierta a escuchar todos los planteamientos asociados a ciertas normativas. Por ello, dijo que “el Minvu está estudiando todas las problemáticas, dadas las inquietudes mencionadas hoy, y se analizarán los posibles cambios para éstas y otras normativas”.

Respecto a la Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria desde la seremi de Vivienda anunciaron que se creó la Secretaría Ejecutiva de Condominios para la gestión de algunos aspectos de la ley.

Según los asistentes al conversatorio, una de las dificultades es la temporalidad de su aplicación. Representantes de la seremi de Vivienda admitieron que, pese a que la ley está vigente, aún existen normativas que no se concretan, como por ejemplo, el Registro Nacional de Administradores, que incluye dicha legislación.

Los encuentros DOM-MINVU-CChC tienen como principal objetivo contribuir a que la gestión para tramitar proyectos sea lo más fluida posible.

TRAMITACIÓN DEL IMIV

Otra de las iniciativas legales donde persisten dudas es el caso de los IMIV. Se comentó por parte de los asistentes que no hay certeza en el tema de la clasificación de los proyectos que deben contar con esos informes. Carmen Vigueras, arquitecta socia de la CChC, explicó que previo a tramitar un IMIV el proyecto debe ingresar a una plataforma digital que define el tipo de informe que debe realizar la iniciativa.

Lo sensible es que no existe claridad de por qué proyectos pequeños deben desarrollar un IMV, mientras otros más grandes, quedan exentos; recalcaron los asistentes.

Sobre la DOM en Línea se argumentó que aún existe inequidad entre las direcciones de obras para implementar el sistema, ya que no todas cuentan con los profesionales ni recursos digitales. Como ejemplo, de los participantes sólo la municipalidad de Los Ángeles cuenta con DOM en Línea.