Socios 2030 busca ampliar mirada gremial a nuevas generaciones

Jun 8, 2022Innovando

Socios 2030 sesionó en la CChC Concepción donde reunió a socios de la zona sur. Su propósito es integrar y promover nuevos liderazgos para los futuros desafíos gremiales de aquí a la próxima década.

Consolidar una visión de futuro que le permita al gremio concretar el proceso de transformación que la industria requiere en los próximos 10 años es el propósito de Socios 2030. La instancia realizó, a fines de mayo, la jornada zonal sur en la CChC local.

En el encuentro participaron socios de Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco y Concepción que pudieron debatir e intercambiar opiniones sobre los distintos ejes gremiales y hacia dónde debe enfocarse el gremio de acuerdo a la nueva realidad social y empresarial.

Cristian Carmona, presidente de Socios 2030, afirma que “el propósito es movilizar nuevas miradas y generaciones para acelerar el proceso de transformación que la industria requiere”.

Para ello, su trabajo se basa en dos pilares estratégicos de la CChC: nuevos socios e innovación. Carmona señala que en el primero se busca fortalecer la participación gremial y, al mismo tiempo, atraer a nuevos socios. “La idea es que la incorporación y reencanto de socios se traduzca también en una mayor participación para que asuman responsabilidades en el gremio. Esto para que, además, exista un cambio generacional”.

Agrega que “en esta jornada zonal sur nos dimos cuenta que el ambiente es muy positivo, especialmente de las generaciones sub-50 que son las que están muy motivadas por realizar cambios que sean eficientes para el crecimiento del sector”.

En cuanto a la temática de innovación, Carmona explica que no sólo se trata de difundir entre los socios una cultura de innovación tecnológica, sino que ésta debe permear a toda la organización desde su gestión hasta sus procesos.

El grupo ya fijó sus acciones para estos desafíos. En primer lugar, se planifica una jornada general de socios con representantes de todas las macrozonas (se piensa en Valparaíso o Viña del Mar). Así como también, contar con información actualizada de la industria, conocer qué está ocurriendo en la academia, potenciar a emprendedores, a startups y fomentar la camaradería y el networking.

Movilizar nuevas miradas y generaciones para acelerar el proceso de transformación que la industria requiere.

INCORPORAR NUEVOS LÍDERES

Socios 2030 tiene embajadores en cada una de las zonas gremiales. Durante la Jornada Zonal Sur fue elegido el empresario Lorenzo Dubois como representante de esa macrozona.

Álvaro Greene, subgerente comercial de ICuadra, valoró que se pueda fortalecer a la CChC a través de la incorporación de nuevas generaciones.

“Es una buena acción para generar liderazgos renovados, especialmente, en un entorno tan cambiante y difícil como el que se vive actualmente. Se necesitan perspectivas nuevas y actualizadas para enfrentar esos cambios”, dice el dirigente.

A su juicio, su aporte al grupo de trabajo será acercar esa nueva mirada a la gente, es decir, la sintonía fina con el entorno. “Mientras la comunidad nos perciba o nos vea como distantes, el trabajo no va a rendir frutos”.

En tanto, Valeska Reyes, presidenta de la Comisión Finco, concuerda en que se vive una transformación gremial. “Todos estamos en el camino de apoyar la modernización de la CChC, que sea un gremio que nos represente a todos y que pueda alinearse con la realidad de las distintas sedes”.

Agrega que pretende poner a disposición de este grupo toda su capacidad para que estas ideas se concreten y lleguen a los socios.