Socios participan en taller sobre plataforma “DOM en Línea”

Oct 20, 2021Innovando

La instancia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de manera online, profundizó en el uso de la plataforma para quienes deseen tramitar en las Direcciones de Obras Municipales que cuenten con este instrumento digital. El lunes 25 de octubre se realizará otro taller online.

La meta es ambiciosa: lograr que todas las Direcciones de Obras de los municipios del país, sin importar su tamaño o ubicación, trabajen bajo una misma plataforma, la DOM en Línea. Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó un taller enfocado en generar conocimientos sobre el uso de esta herramienta digital.

En la actividad participaron socios del gremio, especialmente, arquitectos y profesionales que tramitan habitualmente en esas reparticiones.

La DOM en Línea es una iniciativa público-privada entre el Minvu, el Ministerio de Economía y el apoyo de la CChC que busca agilizar la gestión de las Direcciones de Obra, haciéndolas más expeditas y disminuyendo los tiempos de respuestas en la obtención de certificados, permisos y recepciones finales.

Francisco Sánchez, asesor territorial de la plataforma DOM en Línea del Minvu y quien dirigió el taller, destacó la funcionalidad del sistema y mencionó como una de sus ventajas la mejora en el manejo de documentos y datos y estandarización de procesos.

Desde la CChC Concepción, en el Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) han difundido la idea de que las DOM puedan sumarse a este desafío digital y esperan que la plataforma aporte a la transparencia del sistema y a evitar la discrecionalidad de aplicación de normas que ocurre entre cada municipalidad.

La DOM en Línea permite realizar 90 trámites digitalmente, que corresponden al universo de las tramitaciones que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y que rige para esas unidades.

El taller se dividió en dos etapas donde se abordaron, en primer lugar, el uso de la plataforma para el ingreso de trámites y, posteriormente, las mejoras y cambios que se pretenden implementar al sistema.

En el gremio local esperan que la plataforma en línea aporte a la transparencia del sistema y a evitar la discrecionalidad de aplicación de normas que ocurre entre cada municipalidad.

ACTUALIZACIÓN DE SOLICITUDES

Roberto Bravo, ingeniero analista de la DOM en Línea, explicó que al partir el trámite se ingresa el requerimiento a través de un formulario único. En esta etapa se ingresan todos los detalles de la solicitud, de qué se trata y se adjuntan datos necesarios, como planos, cálculos o expedientes.

Uno de los beneficios, dijo Bravo, es que en el sitio web se puede visualizar el estado de las solicitudes y hacer un seguimiento completo de cada una de ellas, por parte de quien la ingresa.

Agregó que la plataforma da la facilidad para que cada documento adjunto pueda tener un máximo de 20 megas y los expedientes completos que se suban al sistema un total de 250 megas.

La plataforma además entrega un listado de documentos requeridos por cada trámite, de manera de facilitar la gestión de quien está ingresando una solicitud. Para corroborar que se inicia la tramitación, la herramienta genera un correo electrónico certificando el envío exitoso y un comprobante de admisibilidad del documento.

El profesional mencionó que existe en el sistema un registro de solicitud donde se pueden realizar todos los cambios necesarios. Agregó que los estados de cada solicitud se actualizan en cuanto se produce un cambio.

Respecto a las mejoras de la plataforma, se explicó que se centrarán en mejorar la velocidad de carga de documentos y expedientes que se reciben. Así como también, en incorporar datos de otros consultantes, como el propietario.

NUEVO TALLER

Quienes estén interesados en participar en el segundo taller, que se realizará el lunes 25 de octubre, a las 15:00 horas, vía Zoom, pueden inscribirse en el siguiente enlace.