Valmar, primera empresa socia en recibir Sello Compromiso PRO en la Región

Jul 13, 2022Innovando

El Sello Compromiso PRO permitirá a la empresa avanzar en prácticas sostenibles en los ámbitos de innovación, relación con los vecinos, trabajadores y medio ambiente, entre otros. Es un compromiso para mejorar la gestión de empresas y elevar los estándares de trabajo.

Bajo el concepto de promover mejores prácticas de trabajo y gestión, la empresa Valmar recibió la certificación Compromiso PRO Empresa, convirtiéndose en la primera organización a nivel regional en obtener la distinción.

El Sello Compromiso PRO es una iniciativa que impulsa la CChC en empresas socias con el objetivo que se comprometan a cambiar su forma de trabajo en beneficio de los trabajadores, comunidad y medio ambiente, entre otras dimensiones.

En una ceremonia realizada en la obra Mirador del Cáucaso 3, proyecto en ejecución en Talcahuano y en el que se desempeñan cerca de 1.200 trabajadores, Valmar recibió el reconocimiento por parte de la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin. Asistieron además autoridades de Gobierno, representantes de juntas de vecinos del sector y colaboradores de la empresa.

La dirigenta afirmó que en una sociedad cada vez más demandante por cambios profundos, también se pide a las empresas transformaciones en la manera de relacionarse con sus distintos grupos y, a la vez, optimizar sus estándares de gestión. “En este contexto, el Compromiso PRO se transforma en una respuesta”.

Agregó que el propósito es que las empresas socias asuman y lleven a la práctica el compromiso de elevar su desempeño especialmente en ámbitos como la calidad de vida, la seguridad, la salud de sus trabajadores, la relación con vecinos de los proyectos, sus proveedores, el cuidado del medio ambiente y la comunidad en general.

Por su parte, Sergio Jara, gerente general, aseguró que les interesa ser líderes en la construcción de barrios integrales, pero es primordial que estos proyectos sean sostenibles. “Esto significa que debe existir un impacto económico y social en armonía con el medio ambiente. Así como también, el valor compartido de las obras debe llegar desde los trabajadores hasta la comunidad.

“Esperamos que este Sello también sea un incentivo para que otras empresas entren en el proceso de la sostenibilidad, pues creemos que es una tarea de todos en el sector”, expresó Jara.  

La finalidad del Compromiso PRO es lograr que la construcción esté basada en buenas prácticas, más allá de las dimensiones técnicas del sector y exigencias legales.

¿EN QUÉ AYUDA EL COMPROMISO PRO A MI EMPRESA?

La finalidad de este Sello es lograr que la actividad de la construcción esté basada en buenas prácticas, más allá de las dimensiones técnicas del sector y exigencias legales.

Para el gremio, no basta con la seguridad social, sino que una empresa debe aspirar a ser sostenible en el tiempo.

Para eso, se evalúan siete dimensiones: Gobernanza, Trabajadores, Salud Laboral, Proveedores y Clientes, Comunidad y Medio Ambiente e Innovación. Con 47 criterios en total. Todo el proceso para la certificación está acompañado por la CChC.

Catalina De la Cerda, gerenta de Desarrollo de Barrios de Valmar, señala que en su caso lograr el Sello fue una tarea que se alineaba con la misión y valores de la empresa y que ya venían trabajando. “Este reconocimiento viene a certificar las prácticas sostenibles que teníamos como empresa”.

El Sello tiene una duración de dos años y en este periodo la empresa se compromete a mejorar algunas de las dimensiones y avanzar en las que estaban más consolidadas. Entre éstas últimas, dice la ejecutiva, se espera implementar un área de desarrollo en el ámbito de la innovación.

El proceso para la certificación del Compromiso PRO nos ha permitido priorizar los ejes de gestión y continuar con el camino de sostenibilidad que veníamos recorriendo. Es una verdadera hoja de ruta para concretar prácticas sostenibles”, dice De la Cerda.