Venta de viviendas en el Gran Concepción crece 12% anual

Mar 12, 2019Breves

El mercado inmobiliario cerró el 2018 con un balance positivo. Las ventas anuales de viviendas, incluidas casas y departamentos con subsidios de integración social (DS 19), en el Gran Concepción tuvieron un alza de 12%, al pasar de 5.322 unidades comercializadas en 2017 a 5.954 el año pasado.
Así, el balance se dio tras los resultados del cuarto trimestre de 2018, entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde las ventas totales del sector -que incluyen la entrega inmediata, en verde y en blanco- alcanzaron las 1.559 unidades (1.082 departamentos y 477 casas), lo que significa un incremento de 18%, en comparación al mismo periodo de 2017.
Por su parte la oferta a diciembre de 2018 era de 7.581 unidades en el mercado, un 10% más que en igual periodo de 2017. En los últimos 3 años, de acuerdo al informe del gremio, la oferta se ha incrementado en un 30%.
Para la presidenta del comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Nathalie Dubois este impulso se explica principalmente por dos factores, la penetración del subsidio de integración social y la mayor incidencia en la demanda por parte de clientes inversionistas. “El incremento del nivel de la oferta es coherente con el crecimiento de la demanda, lo que nos permite el desarrollo de un mercado inmobiliario equilibrado”, precisó.
Este positivo escenario se evidencia además, según Dubois, en el indicador “meses para agotar oferta”, que mide el tiempo que requieren las inmobiliarias para vender las propiedades disponibles de un proyecto. En el caso de los departamentos, en el promedio móvil trimestral hasta diciembre, este indicador llegó a los 17 meses (5 menos que en 2017) y en las casas bajó de 12 a 8 meses.
La dirigente indicó también que entre los departamentos más demandados en la zona predominan las unidades cuyos precios fluctúan entre las UF 1.500 y UF 2.500 (53%), donde los productos con 2 dormitorios lideran las ventas con un 49%. En el mercado de las casas predominan las unidades que se encuentran entre las UF 3.000 y UF 4.000 y con una preferencia marcada por los 3 dormitorios (90%).
Respecto a los precios de venta, ambos tipos de viviendas cierran el año 2018 con alzas. Los departamentos registraron un incremento de 19% (51,2 UF m2) y las casas llegaron a las 38 UF/m2 (9%). Aumentos que se explican, en gran medida, por la implicancia de los cambios normativos -como accesibilidad universal y ley de ductos- que encarecen el costo de construcción; la incerteza jurídica de los permisos de edificación, que eleva el costo de financiamiento de los proyectos inmobiliarios y el aumento del precio del suelo.
Concepción y San Pedro de la Paz lideran los mercados
De acuerdo al informe elaborado por la CChC, que en esta oportunidad recogió información de 61 constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 158 proyectos en el Gran Concepción (110 departamentos y 48 casas), cifra que representa cerca del 95% del mercado inmobiliario local, durante el 2018, Concepción continúa liderando las ventas por comunas en el caso de los departamentos, con un 67%, seguido de San Pedro de la Paz con un 21%. Talcahuano y Hualpén registraron un 4%.
El mercado de las casas fue encabezado por San Pedro de la Paz con el 43% de las transacciones, seguido por Concepción con el 32%, Talcahuano con el 9% y Chiguayante con el 8%.
En cuanto al estado de las obras, las unidades en blanco registraron una alta participación en el caso de los departamentos, concentrando el 19% de la demanda. Este dato se explica principalmente por la presencia de inversionistas, que al adquirir un inmueble en blanco (especie de pre-venta) buscan maximizar sus utilidades, las que podrían llegar al 7%. En relación con las casas, el 47% correspondió a unidades vendidas en verde (obra gruesa o terminaciones). Las ventas de entrega inmediata concentraron el 37% de la demanda.
Proyecciones 2019
Para el 2019 el gremio proyecta un crecimiento anual positivo y destaca el incremento de las unidades disponibles, que se fundamenta en la incorporación de 2.000 viviendas con subsidio de integración social (DS 19), principalmente, en el sector de camino a Coronel; el desarrollo inmobiliario de casas en los sectores Los Batros y Junquillar, en San Pedro de la Paz (500 unidades) y cerca de 1.500 nuevos departamentos en el centro de Concepción.
Otros factores que se mantendrían serían las tasas de interés, que se conservan en rangos convenientes y el financiamiento hipotecario, que alcanza al 90% en el caso de la primera vivienda, y del 80%, en la segunda.