Webinar “El ABC de la continuidad operacional en cuarentena” abordó claves para mantener obras en ejecución

Abr 28, 2021A fondo

La reportabilidad y la verificación de las medidas implementadas en el protocolo sanitario son los pilares para que las obras no se vean interrumpidas. Desde la CChC expresan que la revisión del cumplimiento de las acciones debe ser un quehacer permanente de las empresas.   

Con un alto interés de las empresas, que se reflejó en los más de 300 participantes, se desarrolló la charla online “El ABC de la Continuidad Operacional para la Construcción en Fase de Cuarentena”, organizada por la CChC. El encuentro abordó los aspectos más relevantes para el buen funcionamiento de obras durante la etapa de confinamiento.

La jornada estuvo a cargo de Ricardo Saavedra, coordinador de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, quien estuvo acompañado por Natalia Garrido, jefa de Proyectos y encargada del programa de visitas a terreno de Mutual Asesorías y Eduardo Lobos, miembro de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral (CSS) del gremio.

El objetivo fue explicar y reforzar las medidas que se requieren para ejecutar los proyectos privados en la fase 1 del plan Paso a Paso. Estas obras, a diferencia de las iniciativas de vivienda social que trabajan con el Estado, no son clasificadas como esenciales, por lo que desde octubre del año pasado deben implementar una serie de condiciones para su funcionamiento.

Saavedra resaltó que el sector ha mostrado una situación de bajos contagios en obras, por lo que es fundamental que las empresas continúen reportando. Asimismo, expresó que las claves para que las faenas operen en cuarentena son:

 

  1. La obtención del Permiso Único Colectivo, que se tramita en Comisaría Virtual.
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  2. El Certificado de Operación en cuarentena, que lo otorga la CChC como garante del proceso de funcionamiento de obras.
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  3. Implementar transporte privado para los trabajadores.
  4. Realización de test PCR de entrada.
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  5. El relacionamiento con la comunidad. Tener una buena comunicación con el entorno y comunidades cercanas a las obras, así como también, relevar el rol de información con los trabajadores, para que se sientan seguros en las faenas.
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  6. La verificación de medidas del Protocolo Sanitario del Sector Construcción, al cual deben adherir las empresas.

 

Respecto de este último punto, el experto sostuvo que hoy la revisión del cumplimiento de medidas se convierte en uno de los aspectos primordiales que debe incluir el quehacer empresarial.

En este sentido, Natalia Garrido, comentó que las fiscalizaciones que realiza la autoridad sanitaria a las obras son operativos completos, en los que “no sólo se fijan en los elementos asociados a la pandemia de coronavirus, sino también, en todos los riesgos críticos de una faena”.

En tanto, Eduardo Lobos de la CSS de la CChC, relató su experiencia como socio a cargo de proyectos de la constructora Icafal y el trabajo para no interrumpir sus obras. Comentó que “fue un proceso complejo en un inicio”, lo que obligó a replantearse de mejor forma la ejecución del trabajo y reforzar el autocuidado de los trabajadores.

Menciona que, sin duda, la implementación de nuevas medidas sanitarias, lidiar con cuarentenas y aplicar una nueva estrategia de trabajo, significaron mayores costos para la empresa.

“Es una situación de mucho aprendizaje. Hoy la implementación de medidas no es problema. Lo que sí está resultando un poco más difícil es evidenciar esas medidas aplicadas”, expresa Lobos.

Señala que el Ministerio de Salud actualmente es mucho más estricto con el sector de la construcción, ya que hay voces que apuntan a interrumpir la operación de obras en fase de cuarentena, al no ser las de carácter privado, catalogadas como esenciales.

“Hoy la implementación de medidas no es problema. Lo que sí está resultando un poco más difícil es evidenciar las medidas aplicadas”.

LAS DUDAS SOBRE LA OPERACIÓN EN FASE 1

Al finalizar el diálogo, los participantes expusieron sus principales dudas. Entre ellas, qué hacer ante un cambio de fase de la comuna en la que está el proyecto, qué colaboradores están facultados para desplazarse a la obra o qué hacer si trabajadores se niegan a efectuarse un examen PCR.

Las respuestas a las dudas más recurrentes son las siguientes:

¿Qué ocurre con los agentes de post venta en fase de cuarentena?

Estos pueden contar con un permiso de desplazamiento, que se obtiene a través de la Comisaría Virtual.

 

¿Qué hacer como empresa si hay trabajadores que se niegan a la toma de PCR?

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen que recuerda el artículo 184 del Código del Trabajo que se desprende que la ley obliga al empleador, en términos amplios, a resguardar la vida y salud de sus trabajadores y a adoptar todas las medidas necesarias tendientes a garantizar esa protección.

Además, aconsejaron los expertos, es conveniente dejar estipulado lo anterior en el contrato de trabajo. Otra de las alternativas es en base a la persuasión, ya que es un riesgo para la obra y la empresa en general tener un trabajador sin un examen que demuestre su estado de salud en la situación actual de pandemia.

 

¿Se puede operar cuando se tramitan los permisos necesarios para funcionar en fase 1?

La obra debe esperar la documentación correspondiente para dar inicio, es decir, los resultados de los test PCR y del permiso para funcionar en cuarentena. No puede operar si no cuenta con ellos.

 

¿Sirve un permiso anterior para el funcionamiento de la obra?

Si ya lo solicitó no hay que pedirlo nuevamente. La obra ya queda habilitada para funcionar. Lo que sí se debe actualizar o realizar de nuevo son los test PCR a trabajadores y reponer el transporte privado para sus trabajadores.

 

¿Qué ocurre con los administrativos de obra?

Deben tener también instructivo de desplazamiento, ya que es una labor productiva que permite la continuidad operacional de la obra. Los que no están permitidos para desplazarse a la obra son los administrativos, como contadores o gerentes, por ejemplo, pues el Ministerio de Economía postula “no mover a trabajadores que no sean esenciales en terreno”.

 

¿Qué requiere una obra que no está operando y quiere iniciar en fase de cuarentena?

Necesita tener la Declaración Jurada que manifiesta que se adhiere al protocolo sanitario de la CChC y contar con plan de inicio o retorno, elaborado por la empresa y visado por su mutualidad.

 

Revisa el webinar “El ABC de la Continuidad Operacional para la Construcción en Fase de Cuarentena”.