Webinar: Nueva ley de retorno laboral obliga al empleador a contratar seguro para trabajadores

Jun 9, 2021Breves

La póliza está destinada para trabajadores con modalidad presencial y cubre los gastos asociados al tratamiento de covid-19, como hospitalización y terapias de recuperación. La ley entrega un plazo de 30 días para contratar el seguro.

El 1 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.342 más conocida como “Retorno Seguro” y que se refiere al Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo. Entre otras indicaciones, obliga al empleador con trabajadores de modo presencial a contratar un seguro para cubrir los gastos asociados al tratamiento de Covid-19.

Para informar a los socios, la CChC realizó la semana pasada un webinar a cargo de Felipe Allendes, gerente comercial de Vida Cámara, con el objetivo de entregar antecedentes sobre esta nueva normativa.

El ejecutivo señaló que el seguro tiene como finalidad cubrir los gastos generados en potenciales hospitalizaciones y tratamientos de recuperación asociados al Covid-19. Cubre a trabajadores que se desempeñan principalmente de manera presencial -total o parcial- y que son cotizantes de Isapre o Fonasa.

Además, el seguro tiene cobertura de vida, en caso de fallecimiento por coronavirus, de 180 UF de capital.

El beneficio excluye los contratos exclusivos de teletrabajo, sin embargo, dijo Allendes, “si ese trabajador debe ir alguna vez de manera presencial, a firmar documentos u otra situación que requiere presencialidad ocasional, igualmente el empleador debe analizar el caso y puede contratar el seguro. Y es aconsejable por cualquier eventualidad”.

El valor del nuevo seguro está fijado en la ley y tiene como precio máximo 0,42 UF por trabajador. El pago es único, es decir se paga una sola vez y debe realizarlo el empleador para todo trabajador del sector privado con contrato de trabajo (ya sea a honorarios o indefinido).

El nuevo seguro beneficia a trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo y modalidad presencial, total o parcial.

CONSIDERACIONES PARA CONTRATAR SEGURO

Allendes entregó algunas recomendaciones y datos que los empleadores deben considerar al momento de contratar este seguro.

 

  • El seguro tiene una duración de un año.
  • Solo está vigente cuando existe alerta sanitaria, hasta completar un año. Si se termina ese estado, no es necesario volver a contratarlo.
  • El empleador tiene un plazo de 30 días para contratar el seguro.
  • Antes de la contratación del seguro, es aconsejable construir una nómina completa con los datos de los trabajadores a quienes se les beneficiará.
  • El empleador es el responsable de entregar su certificado o comprobante de contratación al trabajador.
  • Se debe contar con el diagnóstico que asegure que haya cursado la enfermedad, independiente de cómo haya surgido el contagio. De esa forma, el seguro liquida el pago.
  • La vigencia del seguro comienza cuando la compañía donde se adquirió emite esa póliza o contrato.

 

Respecto de la contratación del seguro, Allendes señaló que “es necesario poner atención en la compañía que se va a contratar, pues el precio es un indicador clave, pero existen otros aspectos que pueden hacer la diferencia, como una buena y rápida gestión, ya que el seguro tiene un plazo acotado”.

Agregó que igualmente es importante interiorizarse sobre el servicio post venta que ofrece la compañía de seguros.